Martes, 29 de Enero de 2013 00:00
En los últimos años en el sector asegurador español ha venido predominando, cuando hablamos del canal internet, el modelo de negocio de “leads”.
En algún otro post ya hemos hablado que dicho modelo de negocio y que nos parece que es un modelo agotado y muy poco rentable, puesto que no se basa en un modelo de venta sino simplemente de generación de tráfico, lo que no es muy rentable y menos cuando a veces el click de adwords esta a 66 euros para primera página.
Por que esto no se trata solo de generación de tráfico, sino de ventas y sobre todo de buenas experiencias de usuario y a esto último no se le presta atención en el sector en absoluto.
Al respecto y para el que no crea que el seguro puede aportar experiencias de usuarios positivas hay mucho ejemplo que respaldan lo contrario, sobre todo experiencias off line. Pero que sucede? Pues que con el mundo online se ha ido a lo fácil a la generación de trafico y a al criterio precio y esto no es que sea una base importante para conseguir la experiencia de usuario adecuada.
Para ver las cosas con más claridad veamos un ejemplo, la lucha por el mercado de dispositivos móviles entre Samsung y su línea Galaxy y los Iphon en sus diferentes versiones. A nivel mundial las ventas de Samsun y de sus smartphones son mayores que las de Iphone, pero sin embargo el consumo de internet, aplicaciones y compras online son mucho mayores en los Iphone que en la línea Galaxy, ¿por qué? Por que por el momento la experiencia de usuario de cualquier dispositivo Apple es mucho mejor que la de cualquier otro y eso hace que los usuarios estén más dispuestos a emplear mas tiempo navegando, trabajando, jugando, etc. Que con cualquier otro teléfono. Para ampliar esta teoría podeis consultar el articulo de la HBR de Michael Schrage titulado “Don’t confuse engagement with user experience”
Pues eso se puede replicar en el mundo de los seguros y más en el online, otra cosa es que no se haya querido ni ver ni hacer; participación de los usuarios, opiniones, juegos, menos lenguaje complicado, mas diseño, si, si, más diseño, participación de los mediadores de seguros y más asesoramiento. Por que al final hasta podemos estar de acuerdo con que el seguro es una “commodity”, pero cuidado este tipo de bienes también pueden tener diferenciación según los servicios que se presten y eso en internet no se hace o al menos hasta ahora no se le ha prestado atención, solo centrados en la venta del producto.
En el año que empezamos en breve esto empezará a cambiar y con el llamado modelo de “leads” que tan poco rentable esta siendo para el sector.