XXV Edición del Ranking de Presencia Online. Enero 2019

Igualdad máxima en la nueva edición del ranking de presencia online que comprende el periodo julio-diciembre de 2018 de Innovación Aseguradora, que cuenta con el patrocinio de RGA re International Ibérica. En tres de las clasificaciones sectoriales se han registrado empates múltiples en la primera posición, con hasta seis entidades que han logrado la máxima puntuación, algo que indica que el trabajo de posicionamiento online del sector asegurador español va por buen camino.

ranking-entidades-aseguradoras

Por lo que respecta a la clasificación general Arag ha logrado una puntuación de 93,96 puntos que la mantiene en la primera posición de ranking por cuarta ocasión consecutiva. Generali se alza con el segundo puesto tras mejorar sus cifras hasta lograr 91,85 puntos, desplazando a la tercera posición a Mapfre, con 87,82 puntos.

El top 10 del ranking de Innovación Aseguradora del segundo semestre de 2018 se completa con Mutua Madrileña, Fiatc, santalucía, Helvetia, Catalana Occidente, Línea Directa y Caser.

El resto del ranking hasta completar las 72 entidades aseguradoras estudiadas en esta edición, tras la incorporación de CNP Partners, tiene como aspectos destacados las importantes subidas de Reale, Mutua de Propietarios, DAS, Nationale-Nederlanden o Seguros Meridiano.

Clasificaciones sectoriales

Esta nueva edición contempla cambios que afectan en el área web y en el área de venta online. Respecto a la primera, se ha dejado de valorar la ubicación de los iconos de las RRSS, pasando solo a valorar el hecho de que estén presentes en la página de inicio. Respecto a la venta, los métodos de pago se han unificado para valorar solamente que se pueda pagar de cualquier forma.

En el apartado relativo a la página web Previsora General es la entidad que mejor servicio presta a través de su web con una valoración de 96,5 puntos, seguida por un triple empate a 88,5 puntos, logrados por Generali, Asisa y DAS.

Las APP es el área más valorada del ranking, junto a  venta online y redes sociales. En esta clasificación se produce un quíntuple empate en cabeza, con una excelente valoración de 100 puntos, cosechados por AMA, Línea Directa, Mutua Madrileña, Fiatc y MGS.

Cabe señalar que el 43% de las aseguradoras (31) vinculan sus aplicaciones en la página web de inicio, dos menos que en la edición anterior. El 97% de las aseguradoras, un total de 30, ofrece contacto telefónico en sus app, siete más que en primer semestre.

De nuevo se produce un empate múltiple en la primera posición de una de las clasificaciones sectoriales, en este caso la que estudia los blogs corporativos. Con la máxima puntuación, Mapfre, Catalana Occidente, Mutua de Propietarios, DAS, Surne y Plus Ultra Seguros compartiendo el primer lugar. En este ámbito el 61% de las aseguradoras (44) vinculan sus blog en la página web de inicio. Respecto a la edición anterior, el número de aseguradoras se ha incrementado en una.

Arag, Generali, Fiatc, Liberty, Línea Directa, Lagun Aro, Case, Génesis, Zurich y Europ Assistance comparten el primer lugar de la clasificación temática de venta online también con 100 puntos, la máxima puntuación. El estudio pone de manifiesto que sólo el 54% de las aseguradoras (39) permite la contratación online de alguno de sus productos, aunque son tres las entidades que lo han implementado en los últimos seis meses. Del total de aseguradoras que permiten la contratación, el 74% de ellas (29) ofrece la posibilidad de recibir una llamada u obtener asistencia mediante un chat online. Solo una aseguradora respecto a la edición anterior ha añadido esta opción en su tarificador.

En el apartado de redes sociales el 12% de las aseguradoras (9) quedan sin puntuar al no ofrecer ningún vínculo de sus redes sociales en la página web de inicio. Como gran novedad, la valoración de los perfiles de Facebook incluye parámetros nuevos como la posibilidad de chatear con la aseguradora y dejar una opinión.

El 80,6% de las aseguradoras, en concreto 55 de las 72 incluidas en el estudio, tienen presencia en Facebook, la red de referencia en el sector. A continuación, la segunda red más usada es Twitter, en la que están presentes el 76,3% de las entidades incluidas en el estudio, y a poca distancia se sitúa YouTube, dado que el 70,8% de las compañías cuentan con un canal corporativo. El 62,5% de las entidades tienen presencia en LinkedIn, mientras que tan solo el 33,3% cuentan con un perfil en Instagram. Cabe señalar que las puntuaciones del presente apartado son muy dinámicas pues pueden variar en función de la frecuencia de publicación en el momento del análisis o de la información publicada en cada una de las redes sociales.

Las tres primeras posiciones de este apartado las ocupan ARAG, con 100 puntos, seguida de DKV y Santalucía.

El resumen ejecutivo puede descargarse desde este ENLACE

Innovación Aseguradora pone a disposición de las entidades y profesionales interesados en ampliar la información un informe completo que incluye la explicación de cada una de las cinco áreas evaluadas, web, blog, redes sociales, apps y venta online, la puntuación obtenida por todas las entidades evaluadas en cada una de ellas. Además incluye una sección donde se evalúa la posición de la entidad solicitante del informe del ranking con su competencia más directa. El precio de este informe es de 800 euros mas IVA.

One thought on “XXV Edición del Ranking de Presencia Online. Enero 2019

Deja un comentario