XXIV Edición del Ranking de Presencia Online. Junio 2018

ARAG vuelve a encabezar, por tercera ocasión consecutiva, el ranking de presencia en Internet de entidades aseguradoras de Innovación Aseguradora patrocinado por RGA re International Ibérica. La aseguradora se ha impuesto, con un total de 86,70 puntos, a Mapfre y Generali, en una edición muy competida con una diferencia entre los tres primeros de ocho puntos. Ambas entidades logran remontar dos posiciones para acceder al podio de esta edición del ranking.

 

 

A mayor distancia, con una puntuación de 70,90, se ubica Direct Seguros, que pierde dos posiciones, seguida muy de cerca por Línea Directa, que escala cinco posiciones; Catalana Occidente, que mejora tres puestos hasta el sexto lugar. Las diez primeras posiciones las completan Mutua Madrileña, séptima con una mejora de ocho posiciones; Helvetia, que remonta seis puestos, Fiatc Seguros y PSN, que pierden posiciones con respecto al último ranking correspondiente al mes de diciembre de 2017. Esta edición ha experimentado diferentes cambios tanto en los contenidos de las áreas de estudio como en la ponderación de sus resultados, con el objetivo de dar prioridad a la calidad frente a la cantidad, algo que se hace notar de manera especial en el apartado de redes sociales. Una de las conclusiones del ranking es el amplio margen de mejora en la venta online, una opción que, como se verá en el apartado correspondiente, todavía es descartada por la mitad de las aseguradoras.

 

En cuanto al resto de la clasificación, que suma en esta entrega dos nuevas aseguradoras, Hiscox y Markel, destaca la espectacular subida de 45 puestos de ERV, así como las de Fidelidade (+24) y Reale, (+19). Por el contrario, los mayores descensos los experimentan Divina Pastora (-20) y Europ Assistance (-18).

 

Asefa, la entidad con mejor servicio en su web

El 94,4% de las aseguradoras estudiadas (67) disponen de una página web responsive que se adapta a la resolución de dispositivos móviles. Respecto a la anterior edición, el

número se ha incrementado en seis aseguradoras. La clasificación sectorial referida a la web está encabezada en este ranking por Asefa, seguida de DAS y PSN, que empatan en la segunda posición con 84,6 puntos.

 

Triple empate en APP

Triple empate en el área de APP: MGS, Línea Directa y Zurich Seguros comparten la primera posición con una puntuación de 100, lo que indica que, en este ámbito, dichas aseguradoras están realizando un trabajo virtualmente perfecto. En cuanto a lo más destacado de este ámbito en el presente ranking cabe comentar que el 46,5% de las aseguradoras (33) publicitan sus APP en su página de inicio. Respecto a la edición anterior, tres aseguradoras más han vinculado sus APP a la página web

de inicio.

 

Seis aseguradoras comandan la clasificación del área de Blog

En este caso, son 6 las aseguradoras que han obtenido el 100% de la puntuación en este apartado: Mapfre, Catalana Occidente, Mutua de Propietarios, DAS, Surne y Seguros Bilbao. Por otra parte, se observa una notable mejora en este apartado, ya que se ha incrementado en siete las aseguradoras que anuncian o vinculan su

blog a la página web de inicio respecto a la anterior edición, hasta un total de 44, el 61,9% de las estudiadas.

 

ARAG líder en contratación online

Uno de los datos más negativos de la presente edición del ranking es que solo el 15,4% de las aseguradoras (un total de 11) permiten efectuar el pago con tarjeta de crédito, mientras que algo más de la mitad permite la contratación online de alguno de sus productos. ARAG cumple con todos los parámetros mientras que en las posiciones inferiores se da un quíntuple empate en la clasificación con 83,33 puntos para Mapfre, Pelayo, Direct Seguros, Europ Assistance y Legálitas.

 

Redes sociales, sin Google+

En este apartada se acumulan un gran número de novedades con respecto al ranking anterior, ya que, por un lado, pierde importancia el número de seguidores en las redes sociales, favoreciendo la actualización del contenido publicado y los datos de contacto compartidos en dicha plataforma. Además, se ha eliminado Google+ de los criterios de redes sociales por su nulo uso tanto por las entidades como por los usuarios

 

Facebook vuelve a ser la red social más enlazada en las páginas de inicio por 54 de las

aseguradoras. Instagram pasa a ser usada por el 31% de las aseguradoras, habiendo

sido usada por solo el 26% hace 6 meses. Las puntuaciones del presente apartado son muy dinámicas, ya que pueden variar en función de la frecuencia de publicación en el momento del análisis o de la información publicada en cada una de las redes sociales.

Así Arag y PSN encabezan la clasificación de esta área, seguidas por Legálitas y Santalucía, que empatan en la tercera posición.

 

Como dato llamativo, resulta sorprendente que el 17% de las aseguradoras (12) no ofrezcan ningún vínculo de sus redes sociales en la página web de inicio, motivo por el cual han quedado sin puntuar.

La entrega de los premios del Ranking de Presencia Online se entregarán el próximo 25 de Octubre en un acto que se celebrará en Madrid.

Pueden consultar el Ranking completo en el siguiente enlace: Ranking XXIV

Si desea profundizar sobre algún aspecto del Ranking, tenemos a disposición el informe completo que incluye la explicación de cada una de las cinco áreas evaluadas (web, información, redes sociales, APPs y venta online) y la puntuación obtenida por todas las entidades evaluadas en cada una de ellas. Además, incluye una sección donde se evalúa la posición de la entidad solicitante del informe del Ranking con su competencia más directa. El precio de este informe es de 750 más IVA.

One thought on “XXIV Edición del Ranking de Presencia Online. Junio 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *