Segunda edición del Ranking de Transparencia del Sector Asegurador

Las entidades aseguradoras españolas mejoran, aunque levemente, sus indicadores sobre transparencia, con una nota global de 3,9 sobre 10. Así lo ha detectado el segundo ranking sobre transparencia en el sector asegurador que ha llevado a cabo Innovación Aseguradora, en el que se constata un aumento de la información reflejada por las entidades en sus páginas web, que provoca una mejora notable de buena parte de las aseguradoras en la clasificación. El aumento con respecto a la edición anterior es de tres décimas, y las únicas aseguradoras que aprueban son DKV, Mapfre y Línea Directa con notas de 6.5, 6.1 y 5.0 respectivamente.

El estudio revela que el área con mejor índice de transparencia es la de usuarios, con una nota del 5,2, mientras que la peor es la de información económica financiera, en la que la media solo cumple con un 19% de los criterios. Pese a esta nota, el ranking pone de manifiesto que sólo 8 de 25 aseguradoras no tienen las cuentas anuales en sus web o tienen la información desactualizada.

En el área de información el 88% de las entidades muestra información general de la empresa, y el 60% tienen sección sobre información de Responsabilidad social Corporativa. Por el contrario, solo una de las analizadas ofrece información sobre reclamaciones presentadas contra ella en la DGSFP a través del defensor del asegurado, y solo un 4% tienen portal de transparencia.

En el área web, ninguna de las entidades ofrece formas de contacto con los máximos responsables de la organización y solo un 12% dispone de buzón de denuncias relativas a violaciones del código ético. Sin embargo un 84% poseen perfiles en redes sociales con sus perfiles corporativos.

En el área económico financiera destacamos solo un 8% ofrece datos económicos de patrocinios, un 12% ofrece información sobre subvenciones y solo un 4% ofrece información de sus principales proveedores

En recursos humanos si bien en un 84% de las entidades hay posibilidad, de alguna forma, de envío de currículo, solo un 12% informa sobre la retribución de sus administradores, un 8% sobre los sueldos de sus directivos y solo un 10% informa de los beneficios en la contratación de productos de la entidad para sus trabajadores.

Desde este enlace pueden descargar el resumen ejecutivo del estudio.

El informe completo con las evaluaciones de las 25 entidades y grupos puede ser adquirido al precio de 1.200 euros solicitandolo a traves del correo electronico transparencia@innovacionaseguradora.com

 

Nota

Las entidades elegidas para la realización del ranking son las de mayor volumen de primas según el ranking de ICEA de enero a diciembre de 2016, ganadores de alguna de las categorías del Ranking 2016 de Presencia en Internet y las entidades que lo han solicitado.

Los datos e informaciones han sido obtenidos analizando los documentos principales encontrados en las paginas web de las entidades así como mediante búsquedas en internet a través del buscador Google.

Innovación Aseguradora pone a disposición de las entidades el correo electrónico transparencia@innovacionaseguradora.com para la comunicación de cualquier incidencia o información adicional relacionada con la presente publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *