Ranking Transparencia Sector Asegurador

La industria española del seguro suspende en transparencia con una nota del 3,6 sobre 10. Esta es la conclusión más destacada del ranking de transparencia en el sector asegurador español que ha llevado a cabo Innovación Aseguradora mediante el análisis de las 20 compañías líderes del mercado.

De las conclusiones extraídas se deduce que hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la transparencia. La investigación revela que tan solo un 5% tienen portal de transparencia, pero remarca el hecho de que ninguna de las 20 entidades analizadas ofrece información sobre reclamaciones presentadas contra ella a través del defensor del asegurado. Tampoco ninguna entidad ofrece formas de contacto con los máximos responsables de la organización, y solo un 10% dispone de buzón de denuncias relativas a violaciones de sus códigos éticos.

Las áreas reservadas para clientes tampoco se salvan de esta falta de transparencia: solo un 5% de las entidades analizadas ofrece información de cómo cancelar la póliza, y solo un 10% publicita compromisos de calidad con sus clientes.

Frente a este panorama general, las únicas compañías que han logrado superar el aprobado son Mapfre, Santander Seguros y Linea Directa, con una nota de 5.9, 5.6 y 5.1 respectivamente.

Tras una trayectoria de seis años en los que ha consolidado su ranking de presencia de en Internet, Innovación Aseguradora, lanza una nueva clasificación para evaluar la transparencia que las entidades transmiten, que vertebra las relaciones tanto internas como externas de las organizaciones y que contribuye a mejorar el conocimiento del sector.

Entidades y sistema de evaluación

Para la realización del ranking se ha seleccionado a las veinte entidades que lideran por volumen de primas totales el ranking de ICEA en el periodo de enero a septiembre de 2016, Las aseguradoras analizadas son Vidacaixa, Mapfre, Zurich, Grupo Mutua Madrileña, Allianz, Grupo Catalana Occidente, Grupo Axa, Generali, BBVA Seguros, Grupo Caser, Grupo Ibercaja, Santalucia, Sanitas, Santander seguros, Asisa, Ocaso, Aviva, Reale, Grupo Liberty y Línea Directa.

El estudio ha analizado la información disponible online en las webs de las compañías, agrupando dicho análisis en cuatro áreas fundamentales para evaluar el grado de transparencia. Estas áreas analizan la información que la entidad ofrece de si misma y de sus órganos directivos; Información sobre productos y servicios, canales comerciales, atención al cliente, etc; información económica y financiera; información sobre procesos de contratación, beneficios para los trabajadores, etc. e información sobre el compromiso de la entidad con los usuarios y clientes o política de protección de datos.

Tras la obtención de resultados las entidades se han agrupado en cuatro categorías según el grado de cumplimiento, de mayor a menor, de los parámetros analizados; líderes, seguidores, juniors y aprendices.

Descarga resumen ejecutivo

El informe completo con las evaluaciones de las 20 entidades y grupos puede ser adquirido al precio de 1.200 euros solicitandolo a traves del correo electronico transparencia@innovacionaseguradora.com

Informe actualizado 15-11-2016

3 thoughts on “Ranking Transparencia Sector Asegurador

  1. Como profesional en la pericia durante muchos años, estoy encontrando que los valores venales que manejan las aseguradoras, ninguno es correcto, manejan el valor estadístico en vez de valor venal, los profesionales de la pericia no se leen los condicionados particulares ni generales de las pólizas sobre los informes que están confeccionando, existe has un desfase de un 100 % de lo valorado a la realidad de su valor asegurado, es incomprensible y nadie se da por aludido espero que esto se publique.
    Saludos, Martin Varela

    • Buenas noches Martín,
      La verdad es que sorprende gratamente tu comentario y por ello voy añadir un poco mas a lo que tú bien dices. Las aseguradoras hace tiempo que han prescindido del verdadero profesional, primero por que cuesta dinero y segundo porque no se dejaban “aconsejar” por las propias aseguradoras. Ahora te encuentras con teleoperadoras, que cuestan mucho menos y que de seguros saben lo que les dicen los estudiosos de la materia, teniendo un desconocimiento absoluto sobre las Condiciones Particulares, Generales y la Ley de Contrato de Seguro por no abundar en mas cosas y cuando un profesional habla con ell@s porque la tramitación del siniestro no es correcta, casi siempre te suelen decir ” SON NORMAS DE LA COMPAÑIA” y de ahí no las saca nadie, por lo cual tienes que ir a la via judicial, con lo cual el abogado de turno antes de entrar en el juicio y viendo que les van a condenar con costas, paga antes de entrar en el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *